Los murales sobre el conflicto armado en Belfast: dónde y cómo visitarlos

Shankill Road

Si ya tienes planeado tu viaje a Belfast, seguramente ya hayas escuchado hablar sobre los murales de esta ciudad. Los vecinos de los distintos barrios, tanto republicanos irlandeses como unionistas británicos, han mezclado la historia con el arte para ofrecer a los ciudadanos de a pie sus distintos puntos de vista sobre la historia de la provincia histórica del Ulster, la región del norte de Irlanda.

Belfast es la capital de Irlanda del Norte, una porción de tierra formada por seis de los condados del Ulster y pertenece al Reino Unido. El reclamo de estas tierras tanto por irlandeses como por parte de los británicos desencadenó un duro conflicto en esta zona durante la segunda mitad del siglo XX.

Tras la firma del acuerdo de paz de 1998, conocido como el Acuerdo de Viernes Santo, los ciudadanos, en su gran mayoría, apostaron por la convivencia. Sin embargo, en tu viaje por Belfast puedes encontrar zonas divididas por un enorme muro que sus vecinos colindantes, tanto de un barrio como de otro, han querido decorar. Además, la gran mayoría de los murales no se encuentran en esta enorme pared, sino en otros edificios de las zonas periféricas de la ciudad.

Mientras que en la zona católica de Falls Road encontrarás murales con motivos republicanos irlandeses que rinden honor a la lucha por la independencia del país y que reclaman una Irlanda unida, en los barrios protestantes podrás encontrar memoriales y murales dedicados a la defensa de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido.

Sin embargo, aunque puedes recorrer estas zonas por ti mismo, la historia de Irlanda es extensa, por lo que muchas veces podemos encontrarnos frente a un mural sin conocer su significado real.

Una de las mejores opciones para visitar los murales es la visita con traducción al castellano que ofrece el Tour Político del Conflicto, donde dos exmiembros de grupos paramilitares enfrentados (IRA y UVF) comparten sus historias y su visión del conflicto con los visitantes.

Durante una hora y media, caminarás por las calles de Falls Road y podrás conocer a fondo la historia del conflicto en la zona católica. Más tarde, durante otra hora y media, el guía del UVF te llevará por Shankill Road, una de las calles más unionistas de la ciudad.

Ambas zonas, azotadas por la lucha armada, actualmente se han convertido en una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, aunque recomiendan caminar por las principales avenidas en vez de recorrer calles escondidas donde los vecinos se pueden sentir incómodos.

Este tour se encuentra disponible los sábados y domingos y comienzan a las 14:30 horas. Puedes reservarlo a través de la web www.tourbelfastenespanol.com

Puedes contactarnos por correo electrónico a info@citysightseeingbelfast.com o a través de nuestra oficina de turismo en +44 (0)28 90 321321.

City Sightseeing Belfast Hop-on Hop-off Open-top Bus Tour

Write a comment
SCROLL UP